Por último, en esta selección que el autor hace de cuatro proyectos, correspondería citar al más cercano. La investigación en torno a la historia de la fotografía de su propia tierra. Es en 1999 cuando Isabel Tejeda, entonces Directora de Artes Visuales de esta Región, le propone este reto, que evidentemente, acepta, aún siendo consciente de las “consecuencias” que le podría acarrear. La “osadia” de trabajar en un espacio donde supuestamente esta marcado a golpe de orín, como los perros marcan su territorio, no sería muy bien recibido, cosa esta, que no le preocupó lo más mínimo. Su trabajo, constancia, responsabilidad y seriedad son sus cartas de presentación, y a veces para unos pocos, no son suficientes. Después de mas de dos años de duro trabajo, de visitar todos los pueblos que componen esta región, de haber consultado a un buen número de personas y de instituciones publicas y privadas, y después de ganarse la confianza de las buenas gentes de esta tierra,que sin problemas alguno le prestan sus joyas familiares en forma de negativos, cristales o fotografías antiguas pertenecientes al albúm familiar, para que los pueda transportar a su estudio y laboratorio, en donde seleccionará cientos de fotografías después de su, edición y posterior positivado. Una vez analiza el trabajo y ante las fechas que le marcan para la entrega del mismo, propone exponer una primera parte que corresponde al periodo que abarca los inicios de la fotografía hasta el final de la Guerra Civil española, en donde se dan a conocer obras y autores desconocidos, y de una excelente calidad, que jamás nadie antes había investigado. Los datos de este proyecto serán posteriormente publicados en esta misma página web.
La exposición fue un tremendo éxito, hasta el punto de ser visitada por más de 20.000 personas y reseñada en la prensa ocupando primera página de los diarios más importantes de esta región. Tal fue la repercusión de este trabajo, que se reclamó a la administración desde diversos foros, que todo ese material no se dispersara y que fuera a su vez, el germen de los fondos en la creación de un archivo regional.
Motivo este, que fue aprobado, y que dio lugar a la creación del CEHIFORM, Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia, por orden de 16 de noviembre de 2001, y que en capitulo aparte se expone en esta página web. Es evidente que este logro, es producto de este trabajo de investigación. Su posterior labor en la creación de este Centro, como máximo responsable, es uno de los logros más importantes, y un tremendo orgullo que nadie, ni nada va a hacerle olvidar en su ya dilatada carrera profesional.